Investigadores

Lydia García-Merás

Lidia Merás

IP del proyecto

Lidia Merás es Doctora en Historia del Cine por la Universidad Autónoma de Madrid (cum laude, con mención europea). Desde 2002 es miembro de Secuencias, revista de Historia del Cine publicada por la UAM.

Gracias a una beca FPU, realizó estancias de investigación en Stanford University, University of Westminster y Denis Diderot-Paris 7. Ha sido investigadora postdoctoral y profesora en la Universitat Pompeu Fabra y en Royal Holloway (University of London), donde obtuvo el rango de ‘Fellow’ en la agencia de calidad universitaria británica (HEA).Además, ha impartido docencia en la Universidad Carlos III de Madrid en los departamentos de Historia del Arte y Comunicación Audiovisual. Entre 2012 y 2022, presentó junto a Sarah Wright varias sesiones anuales sobre cine español y latinoamericano para estudiantes preuniversitarios en el British Film Institute. Se incorporó al departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM en 2022 como profesora e Investigadora Postdoctoral del Programa Talento.

Rafael Buhigas Jiménez

Coordinador de DocRoma

Rafael Buhigas Jiménez es Graduado en Historia por la UCM y Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea por este mismo centro. Obtendrá el título de Doctor en 2023 con su tesis «Los gitanos ante la crisis urbana de Madrid (1959-1986)».

Durante su formación en la Facultad de Geografía e Historia se ha desempeñado como becario de colaboración en el Departamento de Historia Contemporánea. Ha formado parte de comités científicos, organización de seminarios y proyectos de innovación docente. Ha sido ponente y coordinador de mesas en más de una docena de congresos nacionales e internacionales. Hasta septiembre de 2022 fue Personal Docente Investigador en formación (contrato FPI-UCM) impartiendo clases en los grados de Historia, Historia del Arte y Musicología de la UCM. Además, durante la última década se ha destacado dentro de los movimientos sociales gitanos. También es miembro académico en el departamento de «Historia y Conmemoración» del European Roma Institute for Arts and Culture (ERIAC).

Investigadores asociados:

Bohumira Smidakova

Bohumira Smidakova completó los estudios de Filología inglesa e hispánica en la Universidad de Oviedo. Finalizó su tesis doctoral sobre la representación de la comunidad gitana en el cine español en Georgetown University (Washington DC), donde en la actualidad trabaja como profesora de lengua y cultura. Ha publicado sobre Carmen Amaya y su papel en la transformación de la representación de la mujer gitana en la cinematografía española. Su artículo más reciente examina la música en la españolada y su impacto en la concepción de raza, concretamente en las películas de Lola Flores de los años cincuenta. En la actualidad está investigando sobre directores de cine romaníes.

Miguel Ángel Vargas

Miguel Ángel Vargas es Historiador del Arte y Director de Escena, investigador y artista independiente. Combina el flamenco, el teatro y la historia romaní como material de experiencia para la investigación artística y académica. Ha trabajado internacionalmente como actor, director, escenógrafo, comisario de exposiciones, gerente de producción y gestor cultural entre otros roles del sector cultural. Ha colaborado con muy diferentes instituciones académicas como Central Saint Martins College of Arts de Londres o Critical Approach to Romani Studies de CEU, de Budapest-Viena, y ha asesorado a instituciones culturales como la National Gallery de Washington o los Encuentros Cultura y Ciudadanía del Ministerio de Cultura. Es parte del equipo de mediación cultural del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, miembro de Barvalipe Academy del ERIAC y profesor del Máster de Investigación y Análisis del Flamenco de la Universidad Pablo de Olavide, donde también realiza un doctorado en historia contemporánea.

Tamara Moya Jorge

Tamara Moya Jorge es Doctora en Investigación en Medios de Comunicación y miembro del grupo de investigación TECMERIN (Televisión-Cine: Memoria, Representación e Industria). Es Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, institución en la que imparte asignaturas relacionadas con el análisis, la narrativa y las tecnologías audiovisuales, el documental y los estudios fílmicos. Sus líneas de investigación son el cine y la autorrepresentación en relación con procesos de racialización, descolonización y democratización de los medios. Su trabajo “Descolonizando el archivo cinematográfico: contribuciones de los realizadores españoles a la autorrepresentación gitana transnacional” ganó el Premio Joven de Investigación de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación. Actualmente desarrolla su investigación en el marco del proyecto “El documental institucional y el cine de aficionado coloniales: Análisis y usos” (PID2021-123567NB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación/Agencia Estatal de Investigación del Gobierno de España y FEDER.

Dr. Petre Breazu

Petre Breazu

El Dr. Petre Breazu es investigador principal en el Departamento de Lingüística Teórica y Aplicada de la Universidad de Cambridge y ex becario Marie Skłodowska-Curie en la Universidad de Loughborough. La investigación del Dr. Petre Breazu se centra en el discurso y el racismo, con especial atención a la representación de los gitanos en los medios de comunicación y en el discurso político europeos. Trabaja en el marco del Análisis Crítico Multimodal del Discurso (ACMD) para examinar las prácticas de discriminación y exclusión social en relación con los gitanos y otras comunidades marginadas. Las investigaciones previas del Dr. Breazu han abordado las construcciones textuales y visuales de los romaníes en los medios de comunicación rumanos, suecos y británicos, y su trabajo se ha publicado en revistas internacionales revisadas por pares, como Discourse and Communication, Discourse & Society, Discourse, Context, and Media, Language in Society, Ethnicities y Journal of Language and Politics. Su investigación actual en la Universidad de Cambridge se centra en la IA generativa, la ética y los prejuicios (raciales, de género, políticos, etc.) incorporados a los grandes modelos lingüísticos.